Vehículo eléctrico

Puntos de recarga: Vehículo eléctrico

Se calcula que un 23% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, proceden de fuentes difusas; es decir, entre otros, del sector Transporte.

La sustitución de los vehículos de combustión por vehículos eléctricos se perfila como una de las mejores alternativas para reducir las emisiones de CO2, principal causante del efecto invernadero.

Además el Gobierno ha anunciado que quiere prohibir la venta de vehículos diésel y de gasolina (los que emiten dióxido de carbono) a partir de 2040, en lo que coincide con la Unión Europea. Pero, sea o no así, lo que hace más creíble el cambio no es esa legislación en proyecto sino cómo se ha lanzado la industria a esta nueva carrera por la electrificación del parque automovilístico. El avance del coche eléctrico parece ya imparable, pese a que estemos lejos todavía.

El cambio de mentalidad hacia los vehículos eléctricos se ve en las cifras de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, de las que se desprende que sus ventras crecieron un 37,4% hasta septiembre en 2018, con un total de 132.944 unidades.

Instalación puntos de recarga

Desde ORBEGY, apostamos por la implantación del vehículo eléctrico asesorando al cliente desde la elección del tipo de cargador e instalación hasta la gestión de los diferentes puntos de recargas en una única plataforma.

La elección del tipo de cargador es un punto esencial a la hora de instalar un punto de recarga para vehículo eléctrico, ya que en estos momentos hay más de una docena de formatos de enchufe. En Europa se ha adoptado como estándar el modelo alemán, de nombre Mennekes, o tipo 2.

El Mennekes es un conector de siete bornes, también con opción de dos tipos de corriente: monofásica a 16 amperios para recarga lenta y trifásica a 63 amperios para recarga rápida. Su procedencia es alemana y es compatible con modelos de marcas como BMW, Volkswagen, Audi, Mercedes, Porsche, Volvo, Tesla e incluso Renault.

GESTIÓN PUNTOS RECARGA

Desde ORBEGY, se oferta una plataforma para el control y gestión de los puntos de recarga instalados. Para acceder a dicha plataforma sólo es necesario un navegador con conexión a internet, de modo que el acceso podrá realizarse desde dispositivos como PC, ordenadores portátiles, Smartphones, tablets, etc.

Cargadores

A continuación se detallan las funcionalidades generales de esta plataforma:

  • Se puede configurar el número de puntos de recarga a controlar
  • Se puede obtener una facturación del consumo individualizada por cada punto de recarga asociada a la tarjeta de cada usuario.
  • Se podrán activar y desactivar la carga de cada uno de los puntos de recarga mediante la activación de la tarjeta correspondiente.
  • Lectura de parámetros en tiempo real
  • Almacenamiento de datos históricos
  • Visualización gráfica del estado y parámetros de carga de cada punto de recarga.
  • Permite exportar los datos en formato CSV para tratarlos en hojas de cálculo, como por ejemplo Excel.
  • Realiza el cálculo del balanceo de carga para cada punto si es necesario.

Control consumos

 

Las imágenes mostradas sirven de ejemplo, pero la visualización final puede ser diferente, ya que es personalizada y se adapta a las necesidades de cada cliente.