España normativa de eficiencia energética

Escrito por ORBEGY el . Posteado en Noticias

España, a la cola en materia de normativa de eficiencia energética dentro de la UE

Es el único gran país que no ha traspuesto la obligación de hacer auditorías por lo que la Comisión Europea ya nos ha abierto un procedimiento de infracción.

ORBEGY como empresa especializada en el sector tiene la capacidad de analizar, estudiar e implantar medidas que mejoren la eficiencia energética en las empresas con su consiguiente ahorro tanto energético como económico, por ello estamos más que preparados para afrontar este futuro tan prometedor.

Según el actual Gobierno en funciones la eficiencia energética es uno de los asuntos que deberá tratarse en la próxima legislatura ya que actualmente es el único de los grandes países de la UE que no ha traspuesto a su ordenamiento interno la obligación de que las grandes empresas hagan auditorías energéticas, incluida en la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, por lo que la Comisión Europea ya nos ha abierto un procedimiento de infracción por ello.

España ha incorporado al ordenamiento interno buena parte de la Directiva con la Ley 8/2014, pero no ha desarrollado varios de sus preceptos; está pendiente un Real Decreto que regule las auditorías energéticas y otras disposiciones, como la obligación de instalar contadores individuales en las calefacciones centrales, así como otra norma para los Certificados de Ahorro Energético (CAF).

Eficiencia energética

Recursos por el vacío legal

La falta de desarrollo normativo no sólo ha provocado que la Comisión nos expediente; sino que también tiene efectos judiciales. Estos efectos se aprecian en que una veintena de empresas ha recurrido al Tribunal Supremo la Directiva que establece que las comercializadoras de energía ahorren un 1,5 por ciento de sus ventas anualmente o que contribuyan con una cantidad equivalente al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). Pero al no haberse desarrollado la normativa de los CAF, las empresas afectadas no pueden demostrar que hayan hecho ahorro alguno, por lo que están directamente obligadas a contribuir económicamente.

Según las estimaciones de Industria, la obligación de hacer las auditorías afectará a 3.782 organizaciones con más de 250 empleados o 50 millones de facturación, que deberán analizar 23.411 establecimientos. Dependiendo del tipo de empresa que sea, el coste oscilará entre los 18.700 euros para la industria y los casi 3.000 euros para la mayoría de los servicios; a un comercio le supondrá alrededor de 6.000 euros y a una constructora unos 10.200.

En total, las empresas tendrán que destinar más de 158 millones de euros, pero a cambio, si toman medidas tras las auditorías para reducir su consumo, podrían obtener unos ahorros estimados de forma gruesa en 1.000 millones.

"Trackback" Enlace desde tu web.

ORBEGY

Orbegy, S.L. consultoría de eficiencia energética de Zaragoza, Ingeniería energética, Proyectos de energías renovables. Soluciones de ahorro energético y Auditorías energéticas